El diputado peronista Jorge Landau, uno de los apoderados del Frente de Todos, apuntó a la empresa SmartMatic, encargada del escrutinio provisorio.
El diputado peronista Jorge Landau, uno de los apoderados del Frente de Todos, aseguró a esta mañana que “ya no sirve de nada” que el Gobierno “cumpla ahora” con la entrega del software que la empresa SmartMatic utilizará el domingo en el escrutinio provisorio de las primarias PASO porque “torna ilusoria la posibilidad de revisar con anterioridad su funcionamiento”.
“El software debía ser entregado treinta días antes del acto electoral y lo venimos reclamando desde que ese plazo se venció. Ya no sirve de nada porque no podemos hacer ningún tipo de prueba ni nada”, aseveró Landau en diálogo con El Destape Radio.
En este sentido, el apoderado del PJ a nivel nacional señaló que “no dan los tiempos” para que, en caso de que se detecten “fallas” en el funcionamiento del software que utilizará la empresa contratada para el escrutinio provisorio, se puedan “introducir los ajustes necesarios”.
“Es una actitud completamente formal, para decir que cumplieron, pero no sirve de nada que hayan cumplido ahora porque se torna ilusoria la posibilidad de revisar con anterioridad el software, cuando la obligación del Gobierno era entregarlo 30 días antes”, aseguró Landau.
Tras una acordada extraordinaria de la Cámara Nacional Electoral, en la que intimó a la Dirección Nacional Electoral -dependiente del Ministerio del Interior- a poner a disposición de los partidos el software que utilizará la empresa SmartMatic para el escrutinio provisorio, la DINE convocó para las 10 de hoy a los apoderados de las fuerzas políticas al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales en el Correo, ubicado en la calle Brandsen 2070 de esta Ciudad.
“Desde el mes de enero vengo haciendo planteos”, afirmó esta mañana Landau, quien hizo referencia de esta manera al momento en el que el Gobierno anunció la contratación de una nueva empresa para el desarrollo del escrutinio provisorio en los comicios de este año, luego de un proceso licitatorio internacional que reemplazó de esa tarea a la firma Indra.
Reveló además que el Frente de Todos designará “un fiscal informático en cada una de las escuelas para verificar el traspaso de información” con el que se llevará adelante el escrutinio provisorio, a través del escaneado de telegramas y no ya -en buena parte de los centros de votación- a través del traslado físico de esos telegramas por parte del Correo Argentino.
El Frente de Todos presentó ayer ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini una acción de amparo en la que solicitó el desplazamiento de la empresa SmartMatic de la tarea del escrutinio provisorio.